Como una de esas casualidades de la vida puede describirse el encuentro que tuvo el puertorriqueño Luis Salva, con una persona que trabajaba en turismo en la ciudad de San Agustín, Florida. Salva estaba ofreciendo un tour en su natal Puerto Rico, en San Juan, específicamente y esa persona que participaba de uno de ellos le dijo que podría hacer eso mismo, en San Agustín. Hoy cinco años después, y establecido con toda su familia en esa ciudad de Florida, es el encargado de ofrecer junto a su empresa, los primeros tours en español de Las Noches de Luces.
Lo bonito de su historia es que en dos semanas, luego de darse el encuentro en San Juan, tanto Luis como su esposa Anes Beaz, viajaron a San Agustín, quedaron cautivadas con la ciudad y pronto volvieron junto con sus hijos Kevin, ahora de 18 años, y Sydney, ahora con 14 años.
En San Agustín fundaron St. Augustine Land and Sea Tours, para ofrecer tours por tierra y por mar. “Esta ciudad es muy visual, hay que conocerla desde el mar también, lo que te da un ángulo completamente diferente”, dijo Salva quien además destacó lo mucho que apela la ciudad a su San Juan querido, al igual que a muchos otros latinos que encuentran semejanzas con sus países con historia española. “En esta ciudad nació la hispanidad de Estados Unidos”, dijo de San Agustín, que es la ciudad más antigua de Estados Unidos y fue fundada por Pedro Menéndez de Avilés, el 8 de septiembre de 1565.
El empresario cree que la clave para triunfar, cuando no se está en su país, es igual para todos, “el trabajo”. Pero además, él ha hecho siempre de todos sus proyectos una empresa familiar, y desde pequeños inculcó a sus hijos el amor por el trabajo, pero también el esfuerzo que hay que hacer para poner un negocio, y los sacrificios.
Dice que recuerda con cariño cuando sus niños muy pequeños, hacían sus tareas en el muelle de San Juan, junto con su esposa, que se encargaba de la boletería de los tours que hacían por mar allí. “Eso los ha enseñado y les ha hecho ver el esfuerzo que hay que hacer y hoy son parte de nuestra empresa. Ya Kevin se certificó como guía y Sydney se inclina por el momento por relaciones públicas, pues desde pequeña le encantaba compartir y conversar con nuestros clientes”, dijo.
Las Noches de Luces son un evento que se ofrece esta temporada 2020-2021 todos los días desde el 14 de noviembre hasta el 31 de enero y muestra iluminado todos los edificios y monumentos del Distrito Histórico de la ciudad de San Agustín. Ellos ofrecen los tours en carritos de golf, con música navideña latina, y se recomienda reservar pues son muy populares.
Fuera de la temporada navideña también hay otros tours caminando, por mar o combinados, en inglés o español y pueden hacerse privados si prefieren. Detalles en https://staugustinelandandseatours.com/