Decir que es la dueña y señora del escenario parece un cliché pero para describir las presentaciones de Isabel Pantoja, en Miami, esa frase puede incluso quedarse corta. Dando finalmente inicio a su esperada gira en territorio norteamericano los días 10 y 11 de febrero, en esa ciudad de Florida, demostró que la fuerza y la emotividad que la han caracterizado siempre, no han desaparecido con los años.
Al contrario, su voz resultó tan potente como siempre y sus emociones fueron tan intensas como las que mostraba en la década de los 90, cuando era una de las artistas más populares y se presentaba con regularidad en la Florida, Puerto Rico y muchos otros lugares del mundo.
“Enamórate”, su gira, debutó en Estados Unidos en el James Knight Center, en el centro de la ciudad, logrando cautivar, arrancar aplausos, vítores y suspiros por parte de su numerosa y leal fanaticada que se dio cita para verla.
Cuando majestuosa apareció en el escenario, a los acordes de Hoy Quiero Confesar, acompañada por la orquesta traída desde España, su presencia se adueñó del escenario y ya no había vuelta atrás. El público estaba rendido a los pies de la imponente diva española, vestida con un elegante traje negro, con transparencias, escote en el pecho y una abertura que dejaba ver sus piernas.
Desde esos primeros segundos, se echó al público en un bolsillo. Trajo a su “Marinero de Luces”, con su voz siempre triste e intensa con el que lloró como lo hacía desde que estrenó décadas atrás la canción de José Luis Perales dedicada a su eterno Paquirrí, el torero Francisco Rivera, su esposo. Con la misma emoción cantó también “Era mi Vida El”, con el que vibró y se secó las lágrimas que brotaban nuevamente, mientras interpretaba con fuerza, “Pensando en Ti”. Esta última fue la primera canción que le compuso Perales, a tres años de la trágica muerte de Paquirrí, y que dio dio paso a que Isabel le solicitara que le hiciera un disco completo, naciendo “Marinero de Luces”. Gracias a ese disco, ella volvió a cantar.
Pero las emociones de la noche, a flor de piel, también trajeron momentos para sonreír, mientras cantaba algunos de sus éxitos “Veneno” y entre canción y canción daba coquetas respuestas a los halagos y comentarios del público que no dejaron de gritarle a todo pulmón cuanto la amaban.
Con cada canción como con “Feriante”, cuando se puso una flor blanca en la cabeza, llegaba lo que parecía el punto culminante, solo para que los presentes cantaran, se secaran una que otra lágrima o gritaran su apoyo a Isabel, que uno tras otro cantó todos sus éxitos, como “Así Fue”, la primera escrita especialmente para ella por Juan Gabriel, “Abrázame Muy Fuerte”, también del Divo de Juárez, “Buenos Días Tristeza”, “Me Gusta a Morir” y “Se me Enamora el Alma”.
La tonadillera presentó un programa con sus canciones de siempre que “adornó” con sus vestuarios que la hacían resaltar lo bien que se ve a sus 66 años. Del traje negro con transparencias, pasó a un traje de cola con tonalidades verdes y blanca, y para terminar, cuando volvió a salir ante los gritos de “otra, otra”, un set de pantalones con brillo metálico muy favorecedor para su figura.
La artista española no defraudó a su público que tanto la esperó. Cerró el espectáculo con su canción “Enamórate”, que da nombre a la gira, no sin antes presentar sus acostumbradas canciones de copla, demostrando que no solo mantiene la voz impecable, sino también el salero y la gracia para desplazarse por el escenario con su traje de cola. La gira continuará en Nueva York, el 17 de febrero y Puerto Rico, el 26, donde culminará.
Isabel, que estaba acompañada en esta gira por su sobrina Anabel Pantoja y su hermano Agustín, además de su equipo de asistentes, se veía contenta con el debut de su gira, una que tuvo que posponer varias veces, pero más contento se veía su público que vibró con cada canción y que cayó rendido a sus pies. Todos corearon sus canciones de principio a fin y salió satisfecho de finalmente lograr ver a una de la artistas más grandes de España, nuevamente en territorio norteamericano. Hace sólo unos meses le fue otorgada la visa de trabajo y ojalá que esta sea el inicio de más giras por este lado del mundo. “Gracias por esta noche”, decía Isabel en su cuenta de Instagram, pero era el público que estaba agradecido por poder disfrutar nuevamente en un banquete musical ¡Te esperamos otra vez, Isabel!
El viaje a Miami desde Orlando
La presentación de Isabel Pantoja, fue en Miami, ciudad a cuatro horas de Orlando, en viaje por carretera. Es usual que muchos turistas visiten ambas ciudades en unas mismas vacaciones. El trayecto es cómodo, muy buena carretera y esa ciudad tiene muchas atracciones para ofrecer, además de ser “La Capital Mundial del Crucero”, desde donde viajan en barco millones de pasajeros durante todo el año.