fbpx
Uno de los barcos de Holland America line. Foto Gregorio Mayi.
Uno de los barcos de Holland America Line. Foto Gregorio Mayi.

Los pasajeros que viajan a bordo del crucero Zaandam, de Holland America, esperan desembarcar de su viaje por Sur América el 30 de marzo, pero la situación puede complicarse, debido a que la empresa de cruceros dijo que varios tienen síntomas de flú. Hasta el momento, 13 pasajeros y 29 tripulantes mostraron síntomas de influenza.

A bordo no hay facilidades para hacer la prueba de coronavirus, pero estos pasajeros fueron atendidos en las facilidades médicas del barco. Holland America dijo que por precaución extrema, han pedido a todos los pasajeros que permanezcan en sus cabinas hasta que les brinden otra información.

En el crucero hay 1,243 pasajeros y 586 tripulantes, y el viaje, que se supone que era de ensueño, por unos destinos tan bellos como los varios puertos de Sur América que iban a visitar, se ha convertido en uno de no saber con exactitud qué pasará.

El Zaandam está siguiendo el protocolo de respuestas establecido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la línea de cruceros que es difícil ahora determinar la causa de este número elevado de casos a bordo con síntomas del flú.

En el barco se han activado también otras medidas de precaución:

Todas las personas enfermas estarán aisladas y quienes hayan estado en contacto con ellos estarán en cuarentena.

Se ha pedido que todos los pasajeros permanezcan en sus cabinas y se les monitoreará su salud. Si presentan síntomas, deberán llamar al centro médico del barco para ser atendidos, sin cobro.

Todas las comidas serán servidas en la cabina, y se han cerrado todas las áreas de comida y restaurantes.

El barco entero tendrá el nivel de desinfección máximo, incluyendo limpieza rigurosa en todas las áreas públicas y de los tripulantes.

Todo el personal que no sea requerido para mantener la operación del barco, estará en cuarentena. Y quienes sigan trabajando deberán aislarse cuando terminen sus tareas, además de reportar cualquier síntoma y practicar la distancia social.

Tanto el internet como el teléfono de cabina, seguirán siendo gratuitos, una medida que ya se había tomado ante la extensión inesperada de este viaje. Así los pasajeros podrán comunicarse con sus familiares.

El Zaandam estaba viajando en una travesía que salió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y originalmente debía llegar a San Antonio, Chile, el 21. Con el cierre de las operaciones globales de la línea de cruceros, al igual que de todas en el mundo, se intentó terminar el viaje antes, y desembarcar en Punta Arenas, Chile, para que los pasajeros viajaran de allí por avión.

El desembarque no fue permitido por las autoridades chilenas, aunque previamente lo habían autorizado. Ahora está en Valparaíso, para recoger provisiones, medicinas y combustible y está ahora en ruta hacia el norte, para llegar a Ft. Lauderdale, Florida, el 30 de este mes.

Sin embargo, dijeron que actualmente trabajan para confirmar la reservación del tránsito por el Canal de Panamá y que tienen planes alternos, de eso no ser posible.

La crisis grande de los cruceros y su relación con el coronavirus empezó en febrero con el Diamond Princess, de Princess Cruises, mientras navegaban por Asia. En ese barco se contagiaron del coronavirus Covid-19 más de 700 pasajeros y hubo seis fallecidos. La empresa cesó operaciones por dos meses a raíz de este suceso, que puso en alerta a toda la industria de cruceros a nivel mundial.

Write A Comment