fbpx

Ruinas de Efeso. Foto Gregorio Mayí.

Por asunto de ubicación geográfica, regresamos hoy a Turquía, en vez de continuar las islas griegas, a donde volveremos mañana. Hoy llegamos a Kusadasi, a donde tomamos una excursión para visitar la Ciudad Antigua de Efeso y la Casa de la Virgen María, donde se cree que pasó sus últimos años. Ese fue nuestro primer lugar de visita, a donde llegamos luego de unos 40 minutos de recorrido en autobús durante el que subimos una empinadísima cuesta no apta para quienes sufren de vértigo.
El lugar estaba repleto y las filas empezaban desde el estacionamiento. Sobrecogedor y sagrado para los católicos, es sitio de peregrinación para millones de personas de todo el mundo que sólo tienen unos segundos para entrar a la pequeña casa donde hay un altar y una imagen de la Virgen. Al salir hay un kiosco donde puedes comprar agua bendita, y luego vas a un muro donde puedes dejar un papel con tus peticiones.
Terminada la visita al lugar al que también han ido varios Papas, llegamos hasta las impresionantes ruinas de la Antigua Ciudad de Efeso, que según la leyenda fundaron los guerreros femeninos conocidos como los Amazonas. Increíble es la biblioteca de Celso, el Gran Teatro y las letrinas comunes, que están en muy buen estado de conservación.
De regreso al puerto y como teníamos tiempo disponible antes de zarpar, nos fuimos al bazar de Kusadasi a un minuto caminando, otro de los famosos del itinerario. No es tan grande como el de Estambul, pero lo que pierden en tamaño lo tienen en insistencia de sus vendedores, que hizo de un vistazo a una tiendas de abrigos en piel una experiencia para olvidar. Como al final no compré nada se acabó la simpatía de los vendedores y quise salir de allí a toda prisa. Hay tiendas recomendadas por el barco, que tienen su letrero, y además de artículos anuncian que compras “sin hostigamiento”. Tú escoges.
La noche fue para estar relax y comer riquísimo. Nos fuimos temprano a la cabina para prepararnos para la deseada visita a Santorini. Haz click aquí para que leas otros blogs de este fascinante viaje.

Write A Comment