En crucero las vacaciones se disfrutan de manera inigualable, sin duda, pero detrás de esas vacaciones de maravilla, hay un “ejército” de hombres y mujeres que trabajan fuertemente para hacer de la experiencia vacacional una inolvidable. Uno de ellos, puede dar fé de quienes se esfuerzan y hacen su labor lo mejor posible, no pasarán desapercibidos.
Luigi De La Cruz, que empezó a trabajar con Celebrity Cruises hace casi 13 años, es el ejemplo perfecto de que cuando se quiere, se puede. Nacido en Cabrera, un pueblo al norte de la República Dominicana, donde todavía vive su madre, es el director de cruceros del nuevo Celebrity Ascent, de Celebrity Cruises.
Pero este no fue el primer crucero en que el carisma, el entusiasmo y la alegría de De La Cruz nos llamó la atención. Lo vimos primero en el Celebrity Beyond, cuando fue maestro de ceremonia de un formal y emotivo bautismo de ese barco en Ft. Lauderdale, en el 2022. Recientemente lo vimos nuevamente, esta vez en el bautismo del Celebrity Ascent, el pasado diciembre, revalidando como el carismático director de cruceros, al que todos detienen a su paso, el que pone a fiestar a los pasajeros, o el que presenta los diferentes espectáculos durante cada travesía.
Su historia sirve de inspiración para todos aquellos que piensan (correctamente), que trabajar en cruceros es fuerte, pero para todos quienes sueñan con desarrollarse profesionalmente en esa industria.
Luigi empezó a trabajar en la compañía de cruceros como “utility cleaner”. Dentro de sus funciones, tenía que limpiar el área de los bares y ayudar a los bartenders, hasta que poco a poco fue subiendo de posición “Me preocupaba por hacer un trabajo bien realizado, era un trabajo fuerte, pero esta compañía me fue abriendo las puertas y ahora me dieron el honor más grande que he tenido como profesional, ser el primer director de cruceros que inaugura dos barcos, y estos han sido consecutivos, el Celebrity Beyond en el 2022 y ahora el Celebrity Ascent, y en ambos he sido el presentador de la ceremonia de nombramiento o Bautismo”, manifestó el joven diciendo lo orgulloso que se siente como dominicano y como latino en general de desempeñar ese rol.
Luigi destacó cuánto piensa en sus raíces cuando ha tenido la oportunidad de participar en momentos históricos como esos dentro de la industria de cruceros, y dijo que son muy pocos los latinos que han alcanzado esa posición.
“Pero cuando un barco tiene un director de crucero latino, nos hacemos notar de inmediato. Se siente lo tropical y nuestra buena vibra contagia a los pasajeros de todos los países del mundo”, indicó el director de cruceros, quien estudió en la Universidad de Santo Domingo, además tiene un diploma en Manejo de Hoteles y un bachillerato en Relaciones Internacionales.
De La Cruz aprendió inglés viendo televisión y en sus primeros trabajos en “call centers” en su país, donde trabajó también en Relaciones Públicas. Cuando empezó en los cruceros, “pulió” el idioma, para comunicarse perfectamente con compañeros y pasajeros.
Función del director de cruceros, a toda hora y en todo sitio
“Como director de cruceros, soy el director de entretenimiento, un oficial superior que se reporta directamente al director general (Hotel Director). Soy el anfitrión de la nave y estoy a cargo de sus vacaciones y tengo que ver con la vibra, las luces, la música en vivo, los shows, obviamente junto al equipo encargado de cada área”, dijo.
Aunque en cuanto a rango su próximo paso sería ser director general, dice que disfruta tanto el trabajo, que solo agradece a Dios por el lugar donde lo ha llevado. “Quizás luego decida ser director del crucero o trabajar en las oficinas terrestres, pero por el momento estoy disfrutando, viajando y compartiendo con los pasajeros durante los cuatro meses de cada contrato.
Paso mis dos meses de vacaciones en mi casa, en Santo Domingo, junto a mi esposa y mis dos hijos”, dijo, a quien vimos ser reconocido por los pasajeros mientras recorría las diferentes áreas del barco, y quien se mantiene en contacto con los viajeros, que le llevan regalos y le envían mensajes cuando no navegan, a través de su cuenta de Instagram, @Luigi.delmar
Entretenimiento de avanzada
El director de cruceros destacó el avance de Celebrity Cruises en términos de entretenimiento. “Tenemos un programa para todas las edades, de gran calidad y excelente uso de la tecnología, con lo que coincidió con Laura Hodges Bethge, presidenta de Celebrity Cruises, que destacó en el viaje, la notoria transformación del entretenimiento a bordo.
Aunque hay muchísimas novedades, como el show Awaken, donde las imágenes presentadas, traspasan los límites de una enorme pantalla curva de 110 pies alrededor del escenario, 20 pies de alto y 17 millones de pixeles, integrando los artistas cantantes con efectos como luces cinéticas y lásers, también siempre tienen actividades clásicas como trivias y clases de baile.
Además tienen The Annex, un salón privado para reservar para familiares o amigos y hacer desde una fiesta privada, karaoke, jugar en un simulador de golf o ver una película. Tampoco falta la música latina, especialmente en el área del Grand Plaza, donde el enérgico director de cruceros pone a todos a bailar en las noches, con tanto ánimo como si fuese su primera tarea del día.