Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la extensión de una Orden de No Navegar, por lo que los cruceros aparentemente no navegarán por 100 días más a partir del 9 de abril. No está claro si la orden emitida es oficial el mismo día que se hizo, el 9 de abril y por 100 días luego de esa fecha, porque el documento no está claro, pero es lo que se deduce de la información suministrada. Todavía hay mucha confusión sobre esta nueva medida que fue tomada a última hora, por lo que la interpretación podría cambiar.
Ya los cruceros se habían acogido a una orden de no navegar desde el 14 de marzo, que se supone se cumpliría el 14 de abril, pero ahora esto implica que podría extenderse hasta julio.
“Estamos trabajando con la industria de líneas de cruceros para abordar la salud y la seguridad de la tripulación en el mar, así como las comunidades que rodean los puntos de entrada de cruceros de los Estados Unidos”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield. “Las medidas que estamos tomando hoy para detener la propagación de COVID-19 son necesarias para proteger a los estadounidenses, y continuaremos brindando orientación crítica de salud pública a la industria para limitar los impactos de COVID-19 en su fuerza laboral durante el resto de este período de pandemia.”
La Orden de no Navegar, refuerza la acción del presidente Donald J. Trump y el Task Force del Coronavirus de la Casa Blanca para combatir la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos. El presidente Trump había implementado restricciones de viaje a los extranjeros que habían estado recientemente en China y Europa. Los CDC indicaron que estas estrategias de contención y mitigación han sido un componente crítico de la respuesta COVID-19 de los Estados Unidos, pero a pesar de estos esfuerzos, los viajes en cruceros aumentan notablemente el riesgo y el impacto del brote de COVID-19 dentro de los Estados Unidos.
En las últimas semanas, al menos 10 cruceros informaron que la tripulación o los pasajeros dieron positivo o experimentaron síntomas respiratorios o enfermedades similares a la influenza. Actualmente, quedan aproximadamente 100 cruceros en el mar frente a la costa este, la costa oeste y la costa del golfo, con casi 80,000 tripulantes a bordo. Además, los CDC están al tanto de 20 cruceros en el puerto o fondeadero en los Estados Unidos con infección conocida o sospechada de COVID-19 entre la tripulación que permanece a bordo.
En el documento de los CDC con la nueva orden, se señala que hay varios problemas de salud pública cuando los miembros de la tripulación se enferman mientras están a bordo de los cruceros. “Como hemos visto con la respuesta a la enfermedad del pasajero en los cruceros, la evacuación y la repatriación segura de la tripulación del crucero ha involucrado una logística compleja, incurre en costos financieros en todos los niveles del gobierno y desvía recursos de esfuerzos más grandes para suprimir o mitigar COVID- 19”, dijeron. El añadir más casos COVID-19 de cruceros también coloca a los trabajadores de la salud en un riesgo considerablemente mayor, explicaron.
Algunos de estos barcos frente a las costas de los Estados Unidos tienen una tripulación que no es crítica para mantener la navegabilidad o la operación segura básica de los cruceros, como el personal hotelero del barco.
Los CDC, la Guardia Costera de los EE. UU. Y el Departamento de Seguridad Nacional han estado trabajando con la industria de cruceros para determinar la estrategia de salud pública más adecuada para limitar el impacto de COVID-19 en los puertos de entrada de cruceros en los Estados Unidos.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) suspendió voluntariamente las operaciones de cruceros en marzo junto con la Orden de No Navegar emitida el 14 de marzo. Desde entonces, la industria ha estado trabajando para construir un programa espuesta a las enfermedades para combatir el COVID-19 en barcos con tripulantes internacionales que permanecen a bordo y en el mar.
Esta orden cesa las operaciones de cruceros en aguas en las que los Estados Unidos pueden ejercer jurisdicción y requiere que desarrollen un plan operativo completo y detallado aprobado por los CDC y la Guardian Costera de Estados Unidos para abordar la pandemia COVID-19. Estos tendrían que incluir coordinación con el gobierno estatal, local y federal y deben ser planes que ayudarían a prevenir, mitigar y responder a la propagación de COVID-19.
Estos planes deben incluir lo siguiente:
Monitoreo de exámenes médicos de pasajeros y tripulación;
Capacitar a la tripulación en prevención COVID-19;
Cómo gestionar y responder a un brote a bordo
Cuándo terminará
Para que termine esa Orden de No Navegar por los próximos 100 días debe darse una de las tres condiciones siguientes:
1- El vencimiento de la declaración del Secretario de Salud y Servicios Humanos de que COVID-19 constituye una emergencia de salud pública.
2- El Director de los CDC rescinde o modifica el orden en función de la salud pública específica u otras consideraciones.
3- Que se cumplan 100 días a partir de la fecha de publicación en el Registro Federal.
Durante este tiempo, los operadores de cruceros no deben embarcar o volver a embarcar a ningún miembro de la tripulación, excepto según lo aprobado por la USCG, en consulta con el personal de los CDC, hasta nuevo aviso.