fbpx

Foto Gregorio Mayí.

¡Volvió a suceder! Otro turista murió por causa de la criminalidad mientras estaba de vacaciones. Esta vez le tocó el turno a un puertorriqueño que acababa de descender de un barco en Nápoles, Italia, cuando fue asaltado. Las reacciones no se hicieron esperar, y mientras muchos clamaban por cancelar ese puerto, una petición común cuando suceden estas cosas, otros se desvivían en recomendaciones para mantenerse seguros mientras se viaja.
Aunque hay lugares más peligrosos que otros y Nápoles es un destino que trae reacciones encontradas (unos lo aman y los otros lo odian), ese puerto italiano es la entrada a muchísimos lugares de interés, entre ellos a las ruinas de la ultra famosa ciudad de Pompeya. Eso quiere decir que no es fácil que lo eliminen de la ruta de barcos, a menos que se demuestre un peligro real para los turistas.
El ejemplo más reciente de medidas que toman las líneas de crucero fue la cancelación de visitas a Mazatlán y Puerto Vallarta, en México, por parte de Princess Cruises para lo que resta del 2011. En otros casos, al menos para los norteamericanos, el mismo Departamento de Estado emitiría un alerta como es usual en estos casos o las compañías de barcos deciden cancelar esa parada
Mientras tanto, a ti viajero solo te queda cuidarte. El mensaje es claro, hay que estar alerta donde quiera que vayas. Estas recomendaciones te ayudarán:

  • Si en el puerto visitado hay manifestaciones políticas o sociales, huelgas o disturbios, aléjate de ellas. Verlas no es parte de las atracciones turísticas, más bien es un peligro estar cerca.
  • Utiliza excursiones del mismo barco, pero si decides irte separado por preferencia o economía, busca tour operadores autorizados. Es un NO en mayúscula, escogerlos en el puerto si no están debidamente identificados y autorizados.
  • Si te decides por una caminata independiente, aléjate de calles desiertas, lugares poco iluminados o los clásicos callejones si no ves gente.
  • Si es posible, únete a otros viajeros y comparte excursiones o caminatas con ellos.
  • Deja las prendas caras en el barco e incluso aquellas que son de imitación pero llamativas. El viajero de hoy necesita lucir discreto sin llamar la atención.
  • Si un asaltante te confronta, trata de alejarte pero cuidado especialmente si está armado. Si es posible llama la atención de otros transeúntes, y corre si entiendes que así no peligra tu vida. Evita las peleas directas o gritar o insultar al asaltante, pues esto lo pondrá nervioso. Si no tienes otro remedio, entrega tus pertenencias. Son menos valiosas que tu vida.
  • Lleva poco dinero en efectivo y no lo muestres. Unos cuantos dólares pueden aparentar una gran cantidad ante los ojos de los amigos de lo ajeno.
  • Utiliza las carteras que van dentro de la ropa para guardar dinero o identificaciones importantes. Recuerda siempre dejar copia de tus identificaciones en el barco y en tu hogar. Si usas una exterior, la de damas debe ser lo suficientemente larga para cruzarla al frente y los caballeros deben usarla en el bolsillo del frente también. El dinero deben distribuirlo y no ponerlo todo en un mismo lugar.

Comentarios

  1. Muy interesante tus recomendaciones, fijae que cuando yo he viajado a otros paises, tambien he procurado buscar el consulado o embajada mas cercana y registrarme con ellos, diciendo que estoy de vacaciones, esta herramienta es muy util en caso de cualquier contingencia. A mi me toco estar en medio del mar cuando fue lo de Catrina, afortunadamente la linea de Crucero actuo de manera inteligente y nos llevo a una zona segura, pero de igual manera en ese tipo de situaciones las embajadas o consulados te ayudan a contactar a tus familiares, hacer llamadas de emergencia, etc. Felicidades por tu sitio en muy util para las personas que disfrutamos del arte de viajar.

    • Estoy de acuerdo contigo, es una gran idea registrarse en las embajadas. La idea de las vacaciones es disfrutar pero pueden suceder imprevistos. Me alegro que te guste Todosobrecruceros.com

Write A Comment