Ya es oficial, al menos por el momento, y hasta que se decida lo contrario. Las líneas de crucero han cancelado sus visitas a Cuba con carácter inmediato, tras las nuevas restricciones impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
Las medidas anunciadas el 4 de junio fueron efectivas de inmediato, al 5 de junio, dejando solo un día para que las líneas de crucero hicieran malabares para informar a pasajeros que ya tenían sus viajes. Aunque al momento de redactar esta nota, las compañías siguen evaluando y monitoreando la situación los primeros viajes afectados fueron de Royal Caribbean, que saldrían tanto el 5 como el 6 de junio.
Todosobrecruceros.com se comunicó con las principales empresas de cruceros que viajan a Cuba y esto fue lo que nos dijeron:
Royal Caribbean:
“Sabemos del anuncio y estamos analizando los detalles para entender el impacto en nuestros itinerarios. Por el momento, estamos ajustando los itinerarios del 5 y 6 de junio, que no harán parada en Cuba. Nos estamos comunicando con nuestros pasajeros y proveeremos más datos en la medida que sea necesario”.
Norwegian Cruise Line:
“Con las nuevas restricciones a los viajes a Cuba anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, estamos monitoreando la situación y nos comunicaremos con nuestros viajeros en la medida que surja más información”.
Carnival Corporation:
La empresa matriz dijo que sus tres marcas que viajan a Cuba, Carnival, Seabourn y Holland America cancelaron inmediatamente sus visitas allí. “Debido a los cambios en la política de Estados Unidos con respecto a viajes a Cuba, la empresa no está permitida a viajar a ese país, efectivo inmediatamente”.
Carnival anunció las siguientes medidas:
- Viajeros que estén en barcos al momento de la prohibición de viajes, (por lo que tuvo que alterarse el itinerario), recibirán $100 por persona, en crédito a bordo.
- Si desean cambiar su viaje a otro itinerario, pueden hacerlo y recibirán $50 por persona, por crédito a bordo.
- Si no quieren viajar, porque solo les interesaba ir a Cuba, pueden cancelar y recibirán reembolso total.
Lo que debes saber si tenías reservado un viaje a Cuba
- Los viajes no se han cancelado. Se supone que el barco deberá viajar en la fecha prevista para tu viaje, lo que ha cambiado (y es hasta el momento de esta nota, efectiva el 5 de junio), es que no harán paradas en ningún puerto cubano.
- Para cualquier duda, comunícate por la misma vía que compraste el viaje. Es decir, si lo hiciste con agente de viajes, comunícate con tu agente; si fue a través de la línea de cruceros, comunícate con ellos.
- Para mantenerte al día de cualquier cambio, consulta la página de la línea de cruceros. Ellos están ofreciendo allí actualizaciones en la medida que surgen.
- Ten un poco de paciencia. Aunque se había hablado de establecer restricciones, la inmediatez de la medida tomada, también fue sorpresa para las líneas de crucero que están trabajando arduamente para entender el alcance.
Al momento de redactar esta nota, todas las empresas de crucero han dicho que cancelarán con carácter inmediato las visitas a Cuba, y Carnival fue la primera en tomar medidas para reembolsar y dar créditos a los pasajeros afectados. Sin embargo, reiteramos que los viajes programados no se cancelan, aunque sí tendrán cambios de itinerario.
El panorama puede cambiar si se determina que los cruceros pueden seguir. Todavía es muy pronto para saberlo, pero definitivamente las líneas de crucero están evaluando la medida, el impacto y si hay algo que puedan hacer para que esto cambie.
¿Por qué este cambio en política de viajes a Cuba?
Las restricciones a los viajes a Cuba se veían venir. Pero el 4 de junio el gobierno de Estados Unidos emitió el anuncio a través del Departamento del Tesoro, prohibiendo los viajes de “persona a persona”, una de las categorías que permitía que estadounidenses fueran a Cuba, y el uso de cruceros, ambas eran las maneras más comunes de viajar hacia esa isla caribeña.
La medida, que afecta al turismo de ciudadanos estadounidenses allí, todavía permite otras maneras de viajar a la isla, a través de 12 licencias, para empresas incluyendo tecnológicas y bancarias. Igualmente se permiten los viajes familiares.
La modalidad de viajes a Cuba reciente, fue aprobada por el gobierno de Barack Obama, y los primeros cruceros en regresar a esa isla, luego de más de 50 años, lo hicieron en mayo de 2016. Estas son unas travesías muy populares, saliendo desde varios puertos de Florida, como Miami, Tampa y Puerto Cañaveral, a precios bastante accesibles y usualmente con duración de cinco o cuatro noches, incluyendo algunos viajes, una estadía de una noche en La Habana. Líneas de lujo visitaban incluso varios puertos.
Según autoridades cubanas, 142,721 estadounidenses viajaron a ese país entre enero y abril de este año y miles han viajado en cruceros en los pasados años.