Cómo viajar con medicamentos

Como viajar con medicamentos. Foto: Gregorio Mayi.
Como viajar con medicamentos. Foto: Gregorio Mayi.

Parecería que luego de las estrictas medidas de seguridad establecidas tras el ataque terrorista en septiembre 11 del 2001, (el tristemente famoso 9-1-1), los viajeros hemos aprendido a “viajar en tiempos modernos”. Que de hecho, aclaro, no estoy diciendo que es mejor que antes.

La realidad es que ahora somos más cautelosos que nunca y todo el mundo trata de cumplir las reglas para evitar problemas al viajar.

Son tantos detalles que a veces se nos escapan, especialmente si eres viajero de primera vez. Como viajero de crucero, igual que como todos los demás, te toca estar informado de esas medidas. No sólo los puertos de embarque y desembarque de Estados Unidos tienen más controles, sino los de todo el mundo. En muchas ocasiones, tienes que usar avión para llegar hasta tu destino de salida, o para volver a casa.

Hay reglas para todo. Te presentamos las que aplican si vas a  viajar con medicamentos, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Custom and Border Protection, CBP) y la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA,en inglés):

  • Siempre que vayas a viajar con medicamentos, llévalos contigo, sean estos recetados o no. Ya sea en tu cartera, mochila, o equipaje de mano. No es buena idea enviarlos en la maleta registrada (se pueden perder o dañar).
  • Si tienes una condición, solicita a tu médico que escriba una carta en la que indique tu condición médica y los medicamentos recetados que tomas.
  • No lleves dosis solo para la cantidad exacta de días que viajarás. Siempre lleva dosis extra por cualquier inconveniente que  retrase tu regreso a casa.
  • Habla con tu farmacéutico. Explícale que viajarás fuera del país y necesitas llevar tus medicamentos. Las farmacias a menudo tienen información útil sobre cómo viajar con medicamentos. También pueden brindarte una copia de tu receta y una hoja informativa en la que figure el nombre del medicamento, junto con cualquier otro nombre con el que se conozca (por ejemplo, los nombres genéricos). Te será útil en caso de emergencias.
  • Deja tus medicamentos en el envase original de la farmacia, identificado con tu nombre. Asegúrate que el nombre sea el mismo que figura en tu pasaje. No mezcles medicamentos en un envase.
  • Colócalos todos en una bolsa de plástico para facilitar los exámenes de seguridad. La regla de TSA sobre los líquidos de 3 onzas no aplica a medicamentos, pero debes declararlo al pasar por seguridad, al igual que si tienes condiciones como diabetes, y llevas insulina.
  • Antes de viajar, avisa a  tu compañía de seguro médico.  Consulta qué hacer si necesitas comprar un medicamento en el extranjero, en caso que pierdas tu medicamento durante el viaje.
  • Los narcóticos y otras drogas específicas con un alto potencial de abuso no se pueden ingresar a los Estados Unidos, y existen sanciones graves por intentar hacerlo.
  • Como viajar con medicamentos. Foto: Gregorio Mayi.
    Como viajar con medicamentos. Foto: Gregorio Mayi.

    Si necesitas medicamentos que contengan narcóticos o drogas posiblemente adictivas, como algunos medicamentos para la tos, tranquilizantes, píldoras para dormir, antidepresivos o estimulantes decláralas al oficial de la CBP correspondiente. Lleva solamente la cantidad de esas sustancias que una persona con esa afección, por ejemplo dolor crónico, normalmente llevaría para uso personal. Además lleva evidencia, como receta o certificado de tu médico que indique que las sustancias se utilizan bajo supervisión médica y que son necesarias para tu bienestar físico durante el viaje.

  • La posesión de algunas sustancias también puede violar leyes estatales.  Muchos de los medicamentos que se compran fuera de Estados Unidos se consideran desaprobados e ilegales. Incluso si existe un producto similar que esté disponible en Estados Unidos. Si intentas regresar con medicamentos comprados en el extranjero, o los envías por correo debes estar preparado para declarar, abandonar o deshacerte de esos medicamentos. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre y también dispositivos médicos. También debes conocer las reglas en los lugares de destino.
  • En cuanto a envío por correo, dice la Administración para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, en inglés, en su website, “En la mayoría de los casos, es ilegal que las personas importen medicamentos a los Estados Unidos para su uso personal. Esto es porque los medicamentos disponibles en otros países no han sido evaluados ni aprobados por la FDA para su uso o venta en los Estados Unidos, así que no podemos garantizar que sean seguros y eficaces. En general, la FDA considera tales medicamentos como no aprobados”.
  • Para más detalles de las reglas que aplican a los medicamentos accede a www.tsa.gov.
  • También verifica el website de la FDA. 

Leave a comment