Lo que era un deseo ampliamente esperado por los dueños de las líneas de barcos, y también por los pasajeros, se hizo realidad este 7 de diciembre de 2016: Hoy se aprobaron varias líneas de crucero para que puedan viajar a Cuba.
Estas líneas son:
- Royal Caribbean
- Azamara
- Norwegian Cruise Line
- Oceania Cruises
- Regent Seven Seas
Hasta el momento, esto es lo que se sabe de estos viajes a Cuba:
- Los barcos irán hasta la Habana, a partir de marzo de 2017.
- El Norwegian Sky tendrá viajes cortos de cuatro días con una estadía de una noche en la Habana. Los itinerarios estarán disponibles desde el 20 de diciembre.
- El Seven Seas Mariner, uno de los barcos de lujo de Regent Seven Seas, tendrá dos viajes durante el 2017.
- Todas las líneas de barco ofrecerán excursiones aprobadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (para cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno estadounidense en cuanto a los ciudadanos americanos que viajen a ese país).
- Royal Caribbean y Azamara aun no han dicho cuáles barcos harán la ruta, pero se dice que será el Empress of the Seas, por parte de Royal Caribbean. La empresa no se ha pronunciado en cuanto a esto.
- Otras líneas de crucero han tramitado permisos, por lo que se espera que pronto haya más anunciados de empresas aprobadas.
- Los viajes a Cuba desde puertos estadounidenses se reanudaron este año. El 1ro. de mayo, el barco Adonia, de Fathom Cruises fue el primero en navegar hacia esa isla caribeña en 50 años. Sin embargo, la empresa acaba de anunciar que cancelará sus viajes a partir de verano de 2017.
A la cantidad de barcos que irán a Cuba, se suman numerosos vuelos diarios a ese país, de las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, que viajan desde ciudades como Orlando y Ft. Lauderdale, en Florida, y desde Nueva York, a varios destinos cubanos. Esto quiere decir que habrá Cuba por buen rato en el panorama.