La impactante ciudad de Venecia está de estreno con la inauguración del Terminal Isonzo 2. La construcción que duró 18 meses y requirió una inversión de 12 millones de euros, está preparada para recibir unos 600,000 pasajeros por año. Con esto se espera que el Puerto de Venecia pueda recibir cómodamente las 1,806,000 personas que esperan en el 2011. La cifra representa un 11.69 por ciento más que el 2010.
El terminal está dividido en dos partes, el área de llegada y la de salida. Esta última incluye tiendas de zona franca, un café y un VIP lounge. Está localizado en el área de “La Marittima”, mirando a la laguna. Además de ser construido con materiales que minimizan el impacto ambiental, está equipada con tecnología de avanzada y cumpliendo con rigurosos estándares para garantizar la seguridad de los pasajeros. Su diseño facilita el rápido embarque y desembarque para los pasajeros y una transferencia fácil hacia los autobuses.
Venecia se ha convertido en un gran centro de crucero. La ciudad es uno de los puertos de partida más atractivos para itinerarios que van por el Mediterráneo y que usualmente visitan otras ciudades italianas, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Grecia y Turquía. Su éxito se debe a varios factores, incluyendo su liderato en el sector y el crear tendencias en el mercado, como son los cruceros de invierno por el Mediterráneo, una opción que atrajo a más de 60,000 pasajeros entre noviembre del 2010 y marzo del 2011. Otro concepto que está ganando adeptos en Venecia son los cruceros cortos, tan populares que son considerados todo un fenómeno y que además de viajeros de crucero por primera vez, atrae al mercado de incentivos a la industria de barcos.